Cultivo de piña en Costa Rica
Actualizaciones al 2019 tras análisis en el 2022
El número de hectáreas cultivadas con piña se ha mantenido estable en los últimos años. Continúa posicionándose como el segundo producto de agroexportación más importante, superado únicamente por el banano. El más reciente análisis de MOCUPP con datos del 2019 muestra que el cultivo de piña comprende más de 65 mil hectáreas que representan el 1,28% del territorio nacional.
Cobertura al 2019 (análisis más reciente hecho a inicios del 2022)
Pérdida, ganancia o no cambio de cobertura arbórea asociadas al cultivo de piña
La pérdida de cobertura arbórea es la variación entre 2 períodos en áreas arboladas debido al surgimiento de nuevas áreas de cultivo. Por el contrario, la ganancia es el incremento de cobertura arbórea en la matriz del paisaje productivo y circundantes.
Para estimar la pérdida, ganancia o no cambio se deben contar con los datos de al menos 2 años consecutivos. ¡Tenemos datos para actuar y conservar los bosques! El MOCUPP genera alertas tempranas ante posibles incumplimientos de la legislación ambiental.
Pérdida, ganancia y no cambio de la cobertura arbórea asociada a cultivo de piña (2017-18)
MOCUPP también analiza la pérdida de cobertura arbórea a partir de un cultivo. Es la variación entre 2 períodos en áreas arboladas debido al surgimiento de nuevas áreas de cultivo. Por el contrario, la ganancia es el incremento de cobertura arbórea en el espacio del paisaje productivo, sus alrededores y las áreas que no reportan cambios durante el periodo de estudio. Para realizar la estimación de pérdida, ganancia y no cambio en la cobertura arbórea se deben contar con los datos de 2 años consecutivos del área cultivada del paisaje productivo.
En el análisis realizado en 2019, se concluyó que el cultivo de piña generó una pérdida de cobertura arbórea de más de 343 hectáreas en el periodo 2017-2018. La mayor pérdida se dio en la Región Huetar Norte